75, y muchas más, opiniones sobre el aborto
Ayer 7 de marzo se presentó la publicación "75 opiniones sobre el aborto: un tema para hablar, una agenda para discutir"; a la cual estuvimos invitadas. El libro contiene diversas opiniones basadas en 5 preguntas: pueden leer algunos de sus extractos aquí.
La presentación fue corta pero precisa: comenzó Susana Chávez, la directora de PROMSEX, la organización gestora de este libro agradeciendo a los que hicieron posible su realización y acotando que éste es uno de los hecho que aporta a la discusión sobre un tema muchas veces silenciado. Acto seguido, continuó Raúl Tola, narrador de noticias y escritor cuyas opiniones hacen parte del libro. El admitió que no conocía mucho del aborto como lo pensaba y que opina que la mujer debe disponer libremente sobre cu cuerpo. Enfatizó que la unanimidad entre los 75 consultados - incluido él - es que ninguno mandaría a la cárcel a una mujer que ha abortado:
Al ver la complejidad del tema, se descrube que el debate se lleva de forma abstracta pero (el aborto) no lo es. ¿Cómo puede una persona que está en contra del aborto tolerar que una mujer que abortó esté libre (de prisión)?
Así, Tola llevó la discusión hacia el peso de la visión machista sobre la condena al aborto: ¿En qué medida se ha convertido esta persecusión en masculina? Al recordar una parte de la película "El Padrino", donde el jefe de la mafia golpea y luego se separa de su esposa quien aborta, Tola preguntó en qué medida el aborto atenta contra la masculinidad.
Aparte de calificar el debate sobre las uniones civiles y la homofobia de "caricatura", Tola instó a realizar un debate abierto y sincero sobre el aborto. En éste se puede tomar en cuenta a la Iglesia - la cual vetó el libro ayer en la mañana - pero en términos diferentes a los actuales:
En la medida que le damos un rol de interlocutor, (a la Iglesia Católica) la legitimamos y le damos autoridad. Es legítimo que tenga opinión, (...) por más absurda que sea. El Perú es un Estado laico, y el debate debe permanecer en dicho nivel. (...) Como dice César Hildebrandt (en la publicación): "no se puede debatir con teocracias".
Carla García, escritora, bloguera e hija del Presidente tomó la palabra justamente haciendo referencia a que creción en un mundo de mujeres. Entre las anécdotas que mencionó, dijo que su abuela le decía: "siempre tienes que ser buena, que estar bonita para que no se vaya tu papá".
(Yo) Soy dueña y responsable de mi vida, algo que no todas las mujeres peruanas pueden ser. (...) Los embarazos no deseados pasan por no tener decisión sobre su propia vida, las cifras se deben ver de frente. Son 370000 abortos cada año.
Ella pidió que comenzaran campañas y programas de educación sexual, pero sobre todo que se corte la criminilización a la que están sometidas las mujeres al tomar la decisión de abortar. Así, García hizo énfasis en que todos los participantes del libro son ahora responsables de divulgar el tema del aborto:
Promsex con este libro ha generado una organización social (...), todos (los que aparecen en el libro) aprueban a decisión de las mujeres, y es un tema vital y que es necesario tocar. Todos debemos vivir la vida como queremos. (..) Debemos preguntar a cada candidato quién será su ministro de Salud, hacer que el grupo siga y crezca.
Teresina Muñoz, periodista y editora del libro, cerró la presentación resaltando que todos respondieron con respeto a las preguntas sobre el aborto y que sobresale, en conjunto, que éste es un problema de salud pública.
Todos deseamos vivir en una sociedad más justa, entre lo que está tener una sexualidad libre (de las mujeres). (...) El Perú está cambiando, ésta es la prueba.
La presentación tuvo 7 protestantes afuera del recinto, los cuales no vimos gritar ni vociferar: nos dieron sus volantes respetuosamente. La mayoría de los presentes, era notorio, compartían los mismos enfoques acerca del aborto. Lo que esperamos, y especialmente hoy ya que es el Día de la Mujer, es que dichas palabras se traduzcan en acciones desde el Estado y desde la sociedad civil.