#ElPerúQueQueremos

La guerra de las palabras, las verdades del amor: reporte sobre el Foro "Atendiendo necesidades de servicios de salud para adolescentes y jóvenes" y matrimonio simbólico LGBTI el 14 de febrero.

Publicado: 2011-02-17

* La calidad de las fotos no es muy buena, Mamá debe conseguir una de mejor calidad que no diga "made in taipei"

El Foro organizado por INNPARES este lunes era parte de la campaña "100 rosas para 100 corazones". Efectivamente, nos dieron rosas a todos los participantes, lo cual pudo haber sido un lindo gesto pero esto ocurrió luego de 20 minutos de retraso del foro. Luego de 45 minutos inició el Foro, con la participación de la congresista Luciana León. Lo que siguió fue una serie de juicios de valor acerca de las adolescentes embarazadas "por no pensar con cabeza fría" o disculpa porque "a las autoridades se les escapa de las manos". No Luciana, ésa es su labor: velar por el bienestar de sus ciudadanos. No se les escapa, es que no están haciendo bien su labor.

En estos momentos supe que el Foro era transmitido en vivo por el canal del Congreso. Lástima que no encontré ningún vídeo para insertar, porque lo que siguió es tan contradictorio que reviso mis notas y no lo creo. La congresista se retiró y siguió el Dr. Daniel Aspilcueta, director de INPPARES. Como él mencionó, "no sólo se trata del amor sino de las consecuencias del amor. Su enfoque estuvo centrado en los derechos de los jóvenes a educación y salud, y a la igualdad de oportunidades inexistente. Como parte de la construcción de la ciudadanía, instó a que el poyo a las medidas para servicios de los jóvenes se conviertan en hechos concretos.

Luego, Víctor Ochoa y Stefanie Súclupe dieron lectura al Pronunciamiento Juvenil, el cual reclama el derecho de los jóvenes de ser atendidos sin ser discriminados en servicios de salud específicos y en la implantación de la Educación Sexual Integral (ESI). también se piden los montos presupuestados y se incide en la responsabilidad y autonomía de los jóvenes.

Después, siguió la Dra. Lucy del Carpio, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva en el Ministerio de Salud. La doctora dio varias cifras acerca del no uso de anticonceptivos (87% de personas entre 15 a 19 no los usa) y habló del problema que es para los jóvenes no poder ser atendidos solos en centros de salud. Actualmente, se requiere el permiso del padre para hacerse un examen médico si eres menor de edad. Sin embargo, no dijo qué había hecho su ministerio al respecto. Propuso servicios "amigables" y habló de la responsabilidad de los candidatos presidenciales, pero no dijo NADA acerca de cómo el gobierno actual estaba actuando frente estos temas. Además, no se trata solamente de qué servicios cambiar, sino de modificar las mentalidades.

La Dra. Maria Teresa Ramos, Directora de Tutoría y Orientación Pedagógica del Ministerio de Educación, sí habló de lo avanzado por su despacho presentando el trabajo dentro de 12 regiones en colegios piloto, las dificultades con los profesores y padres de familia que encontraron, y los materiales que han diseñado. Lo cual está muy bien, si no se centrara en embarazo adolescente y el no contagio de ETS. Es decir, es prevención y no instrucción acerca de la sexualidad, del género, etc. No se mencionó en ningún momento a la población LGBTI ni el tema del aborto - ninguno de los interlocutores lo hizo.

Además, la Dra. Ramos dijo que "tener hijos es una decisión tomada por su desarrollo" yendo en contra del pronunciamiento juvenil que dice "tenemos derecho a elegir si formar o no una familia". Tales expresiones de juicios personales no pueden plasmarse en un foro que pretende implantar normas objetivas y comprensivas: decir "los jóvenes (varones) afectados sobre todo cuando deciden asumir su responsabilidad (hacia su hijo)" es un juicio de valor. Afirmar que las personas enfermas de VIH/SIDA arruinan su vida al contraerla (lo dijeron varios) es un juicio de valor.

Sí coincidimos con la Dra. en sus esfuerzos por la reinserción de madres adolescentes en el colegio. como ella dice, "la escuela no debe ser un lugar donde se sientan rechazadas". Tampoco debería serlo ningún espacio de la sociedad civil.

Finalmente, habló Stephanie Dávila, Coordinadora del Consejo Nacional de Adolescentes y Jóvenes para la Prevención del Embarazo Adolescente. Ella mencionó la acción agresiva en la Plaza Mayor criticando abiertamente al presidente García al éste haber afirmado que el país es estable. Al preguntarse cómo prevenir el embarazo adolescente, afirmó que se deben considerar los otros problemas que se cruzan, de orden social. La necesidad de servicios diferenciados se hizo presente una vez más.

Estábamos yo y otras personas conmigo listas para la ronda de preguntas cuando aparecieron 3 clowns. Me pareció ridículo, porque el acto obviamente no estaba dirigido a mayores de edad y repetía estereotipos que los jóvenes del pronunciamiento y S. Dávila habían criticado, al mismo tiempo de saltearse el momento clave para cuestionar a los panelistas.

Salí muy decepcionada del Foro, me esperaba mucho más. El hecho que solamente una persona presente avances aunque sean magros, y que una congresista hable sin ningún tino para aparecer como vocera de la juventud me pareció malísimo. Al parecer, no salió como se esperaba sino que generó difamaciones de este tipo.

Dos horas más tarde, estaba en el Parque del Amor para asistir a las bodas simbólicas de parejas del mismo sexo. La parejas parecían felices, 1 de ellos lloró y el público se enterneció. Ahí comprobé 2 cosas:

La gente, cuando hay comida, está de acuerdo con cualquier cosa.

Los que nunca fueron a un acto que se hace desde hace 7 años, irán si va la Alcaldesa de Lima.

Tuve la suerte de meterme delante de las cámaras de tele y tomar de cerca fotos a Susana Villarán. Estuvo allí unos 5 minutos y se retiró. Mencionó su apoyo a la población LGBTI y cerró diciendo "en mis tiempos se decía, hacer el amor y no la guerra". A veces, alcaldesa, hay que guerrear con palabras y con hechos, sino no hay sendero para el amor.


Escrito por


Publicado en

Lo que Mamá no Dijo

... tu papá tampoco