Sexualidad, genitalidad y abstinencia: jornada católica por el 14 de febrero
Se confunde la sexualidad con la genitalidad. Tu mamá lo notó hoy que asistió a una jornada católica sobre lo que implica enamorarse.
Es inevitable hablar de coito cuando se habla de amor, mucho más cuando se habla de amor entre jóvenes y/o adolescentes pero tu mamá opina que si bien todos los puntos de vista son válidos, algunos pueden traer consecuencias serias al presentar sesgos en la información brindada.
La abstinencia: para la iglesia católica la abstinencia es la condición en la que toda persona debe mantenerse hasta llegar al matrimonio y, estando casados, la pareja también puede vivir en un estado de cierta castidad. El sexo pre marital y perversión del modo en que se supone que el coito debe darse es visto como una ofensa a Dios, un pecado mortal.
Tomo solo este punto de los muchos tocados durante esta jornada y me detengo a reflexionar sobre nosotros y las cosas por las que solemos pasar.
La abstinencia es una práctica válida, un estado en el que está bien vivir si así se elige. La Iglesia Católica tiene argumentos que avalan muy bien las razones por las cuales un ser humano debe mantenerse en castidad pero no aplicables a toda realidad… creo que por eso mamá sintió un poco de angustia al escuchar relacionar el SEXO con el PECADO pero bueno, era un contexto católico… era imposible que no se haga de ese modo, hubiera sido como ir a Rusia y escuchar a todos hablar en japonés. Lo que parecía peligroso era que se dé un enfoque tan drástico de las cosas a gente tan joven, en todo momento se hablaba de la humanidad y posibilidad de pecar pero de nuevo: abortar trae consecuencias terribles que jamás podrán ser superadas, no pensemos en las condiciones en las que ese embarazo pueda darse, simplemente está mal. Cuando se hablaba de humanidad, de nuevo se escuchaba: la mujer es un potencial objeto de deseo, esta debe vestirse de modo recatado, debe entender que el hombre mira, que el hombre desea y por eso debe protegerse ¿no es algo un poco contradictorio presentar argumentos o hablar de prácticas tan racionales y presentar luego al hombre (y no a la mujer, ojo) de modo tan animal? ¿Finalmente, podemos o no controlar los instintos y en qué grado? De poder hacerlo ¿qué tan realista es hablar de abstinencia a chicos de entre 13 y 25 años, no mencionar el uso de anticonceptivos y luego decir que finalmente somos seres de instintos siempre propensos a “pecar” y luego advertir a las mujeres de lo peligroso de su cuerpo y a los hombres de lo peligroso del cuerpo de la mujer?
¿Cómo puede concebirse el cuerpo de la mujer como potencial objeto que conduce al “pecado”? El objeto hacia el cual el hombre o la mujer construye deseo es cultural, para algunas culturas un cuerpo desnudo puede no significar nada excesivamente excitante mientras que para culturas como la nuestra un cuerpo desnudo es algo sumamente erótico.