#ElPerúQueQueremos

La carta Mamá

Publicado: 2010-10-05

En el fragor de la política todo se vale… dicen. Mamá cree que no, y por ello le llamó la atención la postura que ambas candidatas a la alcaldía de Lima tuvieron respecto a la maternidad. Y ya que estamos esperando a la ONPE que nos dé los resultados oficiales, hablemos de cómo las dos posibles alcaldesas jugaron la carta Mamá.

Cómo se nota que no es madre”, dijo Susana Villarán. ¿Por qué se nota? Porque Lourdes Flores hizo comentarios infortunados sobre el secuestro de la hija de una de las candidatas de Fuerza Social. Pensemos, ¿cuál es la relación de este exabrupto con la maternidad? ¿Acaso ser madre la vuelve más comprensiva, más compasiva? Se asume que Lourdes Flores no es compasiva entonces, o al menos lo es en menor grado que una mujer que es madre. Susana Villarán es madre, por lo tanto queda en mejor posición moral que su competidora.

La respuesta de Lourdes podría haber sido en diferentes direcciones: criticando el argumento de Susana, enfatizando su integridad ética, etc. Sin embargo, al presentarse en el programa de Magaly Medina decidió llevar a sus sobrinos y mostrar en la televisión que ella también era capaz de ser comprensiva y compasiva. El mensaje era: yo me llevo bien con los niños, no soy mala.

¿Por qué la necesidad de recurrir a la reafirmación de la maternidad? Quizá porque aún muchas personas consideran a una mujer sin hijos como incompleta o no adulta. Quizá porque se le atribuye a la mujer características relacionadas a ser madre: protección, cariño, sacrificio, compasión. La mujer negocia, no se impone. La mujer regaña, no ordena. Regresamos a los estereotipos de siempre, a las referencias machistas que aún son de actualidad.

Susana Villarán ha sabido asociar su imagen al carisma y a la frescura. Además, el hecho que se presente como abuela mostrando a sus nietos en reportajes la vuelve más afable ante los electores, una figura más cercana, más “maternal”. Lourdes Flores, a lo largo de su carrera política, ha presentado la figura contraria: está más cerca a Hillary Clinton en lo que es dureza de carácter y pragmatismo, lo cual supo explotar a su favor en el último debate antes de las elecciones. Sea quien sea salga alcaldesa, debemos recordar que será una figura importante en los próximos años en la política nacional y una referencia en cuanto a paridad de género. Debemos exigir como ciudadanos que dicha labor se realice bajo la perspectiva de la paridad y el alejamiento de polaridades patriarcales.


Escrito por


Publicado en

Lo que Mamá no Dijo

... tu papá tampoco